Blogs / Graffiti

Graffiti

3 octubre, 2013, Comentarios desactivados

El término nació en italia y significa “marca o inscripción hecha rascando o rayando un muro”.

Entre los romanos estaba muy extendida la costumbre de la escritura ocasional sobre muros y columnas, esgrafiada y pintada, y se han encontrado múltiples inscripciones en latín vulgar: consignas políticas, insultos, declaraciones de amor, etcétera, junto a un amplio repertorio de caricaturas y dibujos en lugares menos afectados por la erosión, como en cuevas-santuario, en muros enterrados, en las catacumbas de Roma o en las ruinas de Pompeya y Herculano, donde quedaron protegidos por la ceniza volcánica. De época moderna se conocen también ejemplos, hechos por marineros y piratas que en sus viajes, al pisar tierra, dejaban sus iniciales o sus seudónimos marcados sobre las piedras o grutas, quemando un trozo de corcho.

AEROSOL MODERNO

En 1960 Cornbread de Filadelfia junto con su socio “The Gasek” sacaron a la fama el papel de graffiti(bombing) y el getting up, y también popularizó las firmas o tags. El signo de la paz estaba presente en las universidades y colegios, la militancia negra fue vista en pintadas como “Free Huye” y “Off tha’ pig” (pigs <<policías>>), los grupos de grafiteros mostraban sus ideales politicos y en los barrios de puertorriqueños se veia la bandera de dicha nacionalidad y como el lema: Viva Puerto Rico Libre.

En 1967 se popularizó pintar los vagones de metro y tren, los grafiteros hacían las pintadas en las llamadas cocheras. Las Autoridades Metropolitanas del Transporte de Nueva York, comenzaron una lucha contra el graffiti, a los grafitero los denominaban buffs y tuvieron que imponer nuevas medidas de seguridad como una pintura para los vagones llamada “white elephant’s” y ampliando la vigilancia en lad cocheras lo que provocó un descenso de las pintadas, lo dio lugar a que los grafiteros pusieran rumbo a Europa (este hecho provocó la difusión de esta cultura por el viejo continente).

La primera generación de grafiteros de Nueva York solían poner números a los nombres que habían escogido, la mayor parte de esos números reflejó la numeración de la calle donde vivía el autor.

ERA MOVIMIENTO TREN LIMPIO(1989-presente)

En 1989 el tránsito de trenes en la Gran Manzana estaba limpio, excepto la quinta línea del Bronx y la J y LL de Brooklyn. Durante esos años vieron un grupo de grafiteros “RIS”, “COD”, “TC5″ y “AOK” que produjeron algunos whole cars. En Septiembre de 1989, el último tren fue limpiado y muchos grafiteros se tuvieron que marchar por las estrictas leyes.

A esta situación se le denomino “Clean Train Movement”. Esto fomentó la resurreción del writting de manera inconsciente que la MTA comenzó a retirar loa vagones averiados a las cocheras de Brooklyn, lo que hizo que los apasionados volvieran a recordar viejos tiempos o para tener un foto de su pieza en un vagón del metro neoyorquino.

Algunos de los grafiteros más famosos han llevado esta cultura hasta el filo de lo imposible y creando y mejorando estilos únicos, algunos son: “COPE 2”, “SEEN”, “T-KID”,“BANKSY”, “OBEY”.

El crecimiento en el mundo de los videojuegos ve el uso del graffiti de una manera positiva como en Jet Grind Radio y Marc Eckõ’s Getting Up: Contents Under Pressure.

Colaborador: Magic (estudiante de Bachillerato)

 

Los comentarios están cerrados