Blogs / Los Miserables

Los Miserables

19 febrero, 2013, 3 comentarios

Los Miserables (Víctor Hugo)

No es la primera inadaptación de la novela de Victor Hugo que ve la luz en la gran pantalla, pero lo que hace esta película diferente de sus predecesoras (entre 1934 y 1998 se rodaron 8) es que esta está basada en el aclamado musical que lleva el mismo nombre.

La película protagonizada por Hugh Jackman, Russell Crowe, Anne Hathaway y Amanda Seyfried fue dirigida por el ganador del Oscar Tom Hooper (director a su vez de la premiada película El discurso del rey) y trata de la vida de un expresidario, Jean Valjean, que busca llevar  una vida honrada. Con el tiempo logra hacer fortuna y vive felizmente en un pequeño pueblo de Francia. No obstante, tras la muerte de una de sus empleadas decide hacerse cargo de la hija ilegítima de esta.

La película es sin duda para amantes de los musicales y de la literatura de Víctor Hugo. Una de las mayores faltas de la cinta podría ser la falta de diálogo, lo cual se compensa con excelentes números musicales.

Nominada a 8 premios Oscar (entre ellos mejor película y mejor actor), asimismo, ganadora de 3 Globos de Oro y un galardón SAG, Los Miserables es una película para disfrutar y para llorar. Esta es una historia para descubrir París y soñar con las maravillosas voces que se escuchan a lo largo de toda ella.

Autora: Blanca Calvo (estudiante de 4º de ESO)

3 comentarios para Los Miserables

  • fcampillo dice:

    Yo recuerdo haber disfrutado mucho con la versión de Los Miserables de Liam Neesom y ese Geoffrey Rush haciendo del incansable policía Javer (Dir.: Bille August).
    Lo que ya no puedo decir es si es una buena adaptación o no del original de Victor Hugo, que por desgracia no he leído.

    • eugeniofouz dice:

      Gracias por esos comentarios sobre la película. En la Redacción, algunos también la hemos visto y la impresión ha sido diferente. Es verdad que uno tenía la impresión de estar en una ópera en lugar de una sala de cine y supongo que la grata compañía y el hecho de iniciarse un fin de semana ayudaron a acoger bien la película.
      De todos modos, como usted sabe bien -porque debe de conocer a quien ahora le replica-si me dieran a elegir, siempre me quedaría con la novela. Un saludo

  • fcampillo dice:

    Aporto crítica, en este caso negativa, sobre el musical de Los Miserables, escrita por Mirito Torreiro para la revista Fotogramas:

    “Reducir lo que Victor Hugo escribió en Los Miserables para hacer, ay, un musical de éxito es una operación que a cualquier interesado en los trasvases entre disciplinas artísticas le puede parecer un suicidio: allí se va gran parte de la densidad descriptiva sobre su sociedad puesta en marcha por el escritor que más radicalmente ejecutó el paso del naturalismo al realismo crítico. Pero llevar eso a la pantalla puede resultar (de hecho, resulta) particularmente indigesto: los personajes son una pura caricatura, sus motivaciones se remarcan con tinta roja, su psicología se fue literalmente por el sumidero… y, todo ello, sin hablar de la indecencia que signifca poner hoy como triunfadores de una revuelta social a un apretado conjunto de fantasmas: a unos pobres muertos. Todo esto sólo lo podía hacer un experto en vender gato por liebre como es Tom Hooper, responsable de uno de los más indecentes camelos que recuerdo, ‘El discurso del Rey’ (2010). Además, Mr. Hooper tampoco demuestra que sepa qué hacer con una cámara para rodar un musical. Sus criminales primeros planos, el escaso partido que saca a algunas de sus propuestas de peso (Russell Crowe, la patética Helena Bonham Carter) y una lamentable puesta en escena de grand guignol convierten al flm en punto menos que deplorable”.